El network marketing, también conocido como marketing multinivel, es un efectivo sistema de ventas utilizado por múltiples compañías a nivel mundial para distribuir sus productos y lograr una expansión constante. Difundido e implementado desde hace cerca de 70 años, se basa en crear una red de consumidores que manifiestan a sus contactos su plena satisfacción con respecto a determinados productos y servicios. Así se convierten en legitimadores y multiplicadores de una marca a partir de un concepto sumamente sencillo: la recomendación. En la actualidad las redes de mercadeo son una pieza clave para el crecimiento de las economías en América Latina. Se trata de organizaciones que se caracterizan por un gran dinamismo en su acceso a todo tipo de mercados de productos de uso masivo, desde aseo personal, limpieza del hogar, suplementos vitamínicos y bebidas nutricionales, hasta servicios de telefonía y seguros. Además, han innovado en el aprovechamiento de tecnologías y en la maximización del potencial de un capital humano recursivo y emprendedor. El motor de esta cadena de relaciones es el incentivo económico que surge a manera de comisión cada vez que se generan nuevas ventas y la empresa arroja utilidades. Así la red crece de forma exponencial y todos ganan con el resultado de un trabajo en equipo. La publicidad “boca a boca” es la más eficiente de todas. Por eso las compañías multinivel en lugar de destinar su presupuesto de promoción a millonarias inversiones de pauta en medios de comunicación tradicionales, lo invierten en jugosos pagos a su gente, organizada en poderosas y sólidas redes de mercadeo. |